top of page

 

ANÁLISIS PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS DE CUERDA.

El sonido

 

La física – acústica, es la disciplina que se encarga del estudio del sonido, y dentro de ésta se encuentra otra disciplina aún más específica, que es la acústica musical. Rama que se encarga del estudio de; los instrumentos musicales, las afinaciones, las escalas, los intervalos. 

 

El sonido, aunque no lo podemos ver tiene forma y tamaño, y se somete a leyes físicas, tal como los objetos palpables y que podemos ver. Al generarse una onda sonora, ésta se expande en todas direcciones de igual manera a una velocidad de 345 m/s. aproximadamente, y dependiendo de su frecuencia éstas pueden tener diferente longitud, es decir, los sonidos tienen diferentes tamaños según su frecuencia.

 

Cuando se genera un sonido también se generan casi a la par una serie de sonido subsecuentes llamados armónicos los cuales también tienen longitud, que son secciones exactas del tamaño de la frecuencia fundamental.

Las medidas usadas para la construcción de algunos instrumentos musicales en el siglo 16 y 17 están directamente ligadas al tamaño de los sonidos que tocan.

bottom of page