top of page

Antecedente

 

La creación de nuevas familias de instrumentos musicales  es una necesidad que ha acompañado a los músicos,creadores, compositores y lauderos a travez de la historia de la creación musical.

 

A mediados del siglo XX Carleen Hutchins (luthier, investigadora y creadora de la Catgut Acoustical Society), junto con sus colaboradores construyeron una nueva familia de violines en el año de 1962, basándose estrictamente en sus estudios fisico-acústicos. Sin embargo, a pesar de lo moderno y científico que ésto pueda sonar, mantiene la misma idea de crear familias de violas o viols (http://www.nvfa.org/eight.html).

 

______________________________________________________________________________________

 

 

Personalmente, al iniciar mi investigación sobre nuevas familias de instrumentos de cuerda frotada, solo deseaba hacer instrumentos diferentes en forma y tamaño; que se adaptaran a las tesituras existentes pero con una sonoridad distinta, para romper con la estandarización de principio del siglo XIX del cuarteto clásico. Con lo que conseguí diseñar y construir dos instrumentos de tesituras soprano y mezzosoprano.

 

A razón de mi formación como laudero y músico, mi intención nunca fue ni ha sido basar la construcción de mi familia de violines estrictamente en los últimos avances en física/acústica , sin embargo después de hacer éstos dos primeros instrumentos (que más que ser parte de una nueva familia, fueron una combinación de modelos antiguos que no son la forma clásica del violín , con los largos aproximados de caja acústica establecido por Hutchins para su octeto), me di cuenta de que la variación del contorno no era lo que daría exactamente la diferencia de timbre, ya que debía profuncizar más en la planeación tanto geométrica como acústica de los nuevos instrumentos.

 

 El largo de cuerda en estos primeros instrumentos (soprano y mezzoprano) en realidad no es tan diferente al de sus correspondientes del cuarteto clásico. Los instrumentos sonaron "diferente" a sus homónimos del cuarteto clásico, no obstante, todo lo anterior no ha sido un planteamiento suficientemente fuerte para basar la construcción de una nueva familia de violines.

 

¿Por qué no basar la construcción de ésta familia en los estudios de Hutchins?,  ¿Por qué buscar más allá?. En un principio, como lo mencioné antes, mi antecedente inmediato fue la familia construida por Hutchins hace más de 50 años. Las instrucciones para construir dicho octeto no son del todo precisas, (sin embargo la Catgut Acoustic Asosiation vende los planos de la familia completa), por lo que decidí no tomarlos como referencia. 

 

Antes de estar convencido de los argumentos de Hutchins, mis referencias sobre las proporciones del violín y el diseño del violín son:  A. Dipper, E. Peluzzi, F. Denis y F. Saconni.

 

La conjunción de todos éstos puntos de vista me llevaron a replantear la forma de calcular los tamaños de los instrumentos y sus proporciones, además de el número que conformarán la hipotética familia, todo en base a cálculos meramente geométricos y proporcionales.

 

Durante algunos años, mis planteamientos para crear una nueva familia fueron reestructurados, dando como resultado los tamaños y la planificación del diseño de seis instrumentos. Por lo que me dí a la tarea de construir la viola alto y la tenor, instrumentos centrales en el espectro sonoro de la familia.

 

Al hacer las plantillas de dichas violas, noté que sus dimensiones eran similares a instrumentos construidos antes. Las viola alto y la tenor presentan similitudes con instrumentos construidos en diferentes épocas, desde las violas de gran escala construidas por los lauderos brescianos de finales del siglo XVI y XVII , hasta los instrumentos del octeto de Hutchins.

 

Debido a mi relación directa con la creación de música contemporánea, y al contacto directo con compositores y ejecutantes, la idea de crear una nueva familia de cuerdas ha sido siempre para la ejecución de música nueva. La música que conocemos como “música contemporánea” nacida en el siglo xx, ha hecho surgir nuevos instrumentos de cuerda frotada además de adaptaciones, por ejemplo la adapted viola de Harry Partch (que consiste en ajustar el brazo de un chelo a la caja acústica de una viola), la viola de Ramon Parramon, o las violas de Louis M. Condax, todas éstas verticales. 

 

A la fecha he construido cuatro instrumentos que desde el punto de vista estricto pertenecen a dos familias diferentes, el mezzo y el soprano por un lado y el tenor y el alto por el otro. Mi idea de hacer una nueva familia de instrumentos de cuerda es para darles nuevas herramientas a los músicos creadores, exponiendo mi análisis de cómo calcular una nueva familia de violines.

 

bottom of page